miércoles, 28 de noviembre de 2012

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RECURSOS TIC

Hola, bienvenidos a mi blogfolio. En él les compartiré algunos recursos TICS y las sugerencias pedagógicas para su aplicación en el proceso educativo.
  
 


 En el siguiente tutorial veremos qué es un Blog, para qué sirve, cómo se usa y otros datos importantes.


TIPO DE Recurso TIC
 
Es un recurso TIC de Colaboración

        


DESCRIPCIÓN y PARA QUE SIRVE

Un blog es un sitio Web en donde uno o varios autores desarrollan contenidos. Los blogs también se conocen como weblog o cuaderno de bitácora. La información se actualiza periódicamente y, de la misma forma, los textos se plasman en forma cronológica; primero aparece el más recientemente escrita
En cada artículo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar sus comentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera que se va creando un diálogo.
Otra característica de los Blogs es que suelen tener una temática específica. El autor escribe con total libertad y la temática es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, etc.

Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos:

1)     Aquellas que ofrecen una solución gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), que son sencillas, fáciles de utilizar y ofrecen gratuitamente alojamiento del blog. Cualquier persona puede acceder a este tipo de blog y tener su diario listo en menos de 10 minutos de haberse registrado.
2)     Soluciones profesionales como es el caso de WordPress o de Movable Type. Ambos Softwares – que también son gratuitos- se instalan en el servidor de hosting y son una alternativa más completa a Blogger y LiveJournal. Estos poseen una flexibilidad mayor a la hora de configurar cada aspecto del blog. Sin embargo, quienes utilicen este software necesitan de ciertos conocimientos en tecnologías web -y un mínimo de programación- para la instalación y mantenimiento del software.

REQUERIMIENTOS MINIMOS DE SOFWARE O EQUIPOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Desde un punto de vista tecnológico estas aplicaciones se parecen a los CMS Content Management Systems (Westner, 2004) ya que, como estas herramientas, proporcionan mecanismos que facilitan la publicación y separan el contenido de la presentación. Gracias a estas aplicaciones, los autores de los blogs no necesitan procesar las páginas en editores HTML o publicar en servidores mediante FTP. El uso de plantillas predefinidas resuelve los problemas de diseño gráfico y permite a los autores centrarse en el contenido. El proceso de publicación es, por lo tanto, de una gran sencillez, todo lo que hay que hacer es poner el título y el texto en formularios preparados al efecto, añadir enlaces e imágenes, de modo parecido a como se hace en los procesadores de texto (Cerezo, 2006)

   ACTIVIDADES O USO PEDAGÓGICO EN QUE PODRÍA EMPLEARSE 
a. El profesor propone actividades en la web que los alumnos deben realizar a través de los links; a continuación deben comentar o no.
b. El profesor hace preguntas en la entrada del blog que los alumnos deben contestar contestando con un comentario.
c. El profesor explica algún aspecto gramatical, de vocabulario, etc. los alumnos pueden comentar dudas.
d. El profesor sugiere sitios webs donde el alumno puede realizar lecturas, escuchar o ver un video en la L2 y los alumnos comentan o no el contenido y / o cómo han llevado a cabo la actividad (ej. vocabulario aprendido, dificultad del recurso, etc.).
e. Los alumnos expresan su opinión acerca de un tema determinado planteado por el profesor o por los propios alumnos. El tema puede ser de actualidad o algún tema que tenga alguna relevancia en ese momento (ej. se está tratando en la unidad el tema de la música y los alumnos escriben sobre sus grupos favoritos). Normalmente se incluyen enlaces a páginas de noticias o de opinión (audio, videos, etc.) sobre el tema en cuestión.
f. Los alumnos proponen un ejercicio a sus compañeros.
Los Blogs también ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades.
Una recomendación a tener en cuenta por los docentes respecto al uso educativo de Blogs, es la formulación clara de los objetivos de aprendizaje que pretenden alcanzar con actividades que involucren su utilización. Además deben planear en detalle las actividades que se van a realizar.
 FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

El mismo Blog.

           DIFICULTADES QUE PODRIAN PRESENTARSE

La evaluación de los estudiantes demanda tiempo
Deben ser consideradas las habilidades y destrezas que el estudiante posee


           NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR
Se pueden aplicar en primaria desde que se plantee bien el diseño y se oriente su construcción y objetos de su implementación, secundaria y Universidad.

     MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE

     En todo momento ya que es una construcción.

      PÁGINAS WEBS RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DE LOS BLOG






           LINKS DE EJEMPLOS




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