Webquest
RECURSOS TIC
Hola, bienvenidos a mi blogfolio. En él les compartiré algunos recursos
TICS y las sugerencias pedagógicas para su aplicación en el proceso educativo.

En el siguiente tutorial veremos qué es un Webquest, para qué sirve,
cómo se usa y otros datos importantes.
TIPO DE
Recurso TIC
Es un recurso TIC
de Aprendizaje
DESCRIPCIÓN
Indagar e investigar utilizando la web. A esto se le llama “Webquest”.
Consiste en una herramienta que permite al docente dar pautas muy
concretas y precisas para orientar a los estudiantes en la búsqueda de
información a través de distintas fuentes informativas. Si consideramos que el
conocimiento se genera socialmente, aquí se encuentra un gran aporte en el uso
de la webquest ya que propone una dinámica que apunta al trabajo colaborativo.
Un trabajo colaborativo donde todos aportan, donde todos se enriquecen, donde
entre todos se dan la oportunidad de conocer.
Si bien, la búsqueda de información en Internet (red mundial de
computadoras), intranets (red interna de computadoras como las que se están
instalando en las escuelas), CD’s u otras fuentes es un componente central de
la webquest como propuesta de enseñanza, su potencial pedagógico radica en la posibilidad de posibilitar procesos que
favorezcan la transformación de la información en conocimiento. La
particularidad que esta herramienta posee para el docente es que le permite, a
través de un proyecto sencillo y atractivo, generar sus propios materiales
didácticos digitales adaptados a su grupo de alumnos y su contexto particular.
Las WebQuest no requieren la
utilización de software complejo ni especializado de creación de programas
multimedia. Se puede implementar en cualquier explorador de internet ya sea
Mozilla Firefox, Google Chrome, Internet Explorer y en cualquier sistema
operativo llámese Windows (versiones a partir de XP) o MAC
Para crear una WebQuest se necesita conocimientos y habilidades
de saber navegar por la WWW, manejar adecuadamente los motores
de bloqueada de información, dominar el contenido o materia que
se enseña, y conocimientos básicos del diseño HTML para
la creación de documentos hipertextuales. Además en ocasiones
la elaboración de este tipo de recursos educativo presenta
considerables dificultades desde el punto de vista técnico, ya que es
necesario saber utilizar un editor Web, usar con fluidez el lenguaje, programas
de edición de documentos Web así como editores
de imágenes, y otros programas.
ACTIVIDADES O
USO PEDAGÓGICO EN QUE PODRÍA EMPLEARSE
¿Qué puede aportar en lo pedagógico el trabajo con webquest?
• Favorece el trabajo con varios formatos distintos de información
(sonido, video, fotos, gráficos, textos, etc.). A esto se le llama soportes
multimedia.
• Propicia el acceso a fuentes de información variadas y diversas.
• Favorece el desarrollo de habilidades de investigación, búsqueda,
selección, evaluación y jerarquización de información en torno a objetivos
previamente establecidos.
• Estimula habilidades para la lectura hipertextual y la comprensión de
textos.
Promueve el uso adecuado y ético de información en torno al cumplimiento
de objetivos, a la satisfacción de necesidades y a la resolución de problemas
planteados desde perspectivas complejas y la toma de decisiones.
• Incentiva el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo y
colaborativo.
• Favorece el pensamiento crítico y creativo sobre la información y la
capacidad de “hiperlectura”.
• Fomenta el desarrollo de habilidades para la comprensión de los
propios procesos de aprendizaje (jerarquización, relación, análisis, síntesis,
etc.) y de evaluación de los mismos.
FORMAS O
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS
Describiendo la webquest La webquest es una herramienta diseñada por el
docente, que logra integrar las TIC’s y el aprendizaje colaborativo a través de
la indagación guiada en diversas fuentes de información, frecuentemente
alojadas en la Web.
Se presenta en un formato digital y está estructurada en partes
claramente establecidas: • Introducción • Tarea • Proceso • Evaluación •
Conclusión
La introducción consiste en un
texto breve y claro que proveerá al estudiante la información básica sobre el
tema, el objetivo y el contenido de la actividad que se va a desarrollar, de
tal forma que lo contextualice, lo oriente y desafíe a leer las demás
secciones.
Para ello debe plantear una
situación problemática a resolver que apele a la curiosidad e implique un
desafío. Con este objetivo, conviene hacer una pregunta inicial desafiante,
clara, motivadora, que sirva de “gancho” para despertar el interés de los
estudiantes desde el inicio.
La Tarea consiste en una actividad diseñada especialmente para que el
estudiante utilice y sintetice la información que ofrecen los recursos de
Internet seleccionados por el docente para desarrollar la Webquest.
La propuesta es diseñar una tarea auténtica que lleve al alumno a tener
que procesar la información de manera tal que no pueda caer en la tendencia a
la mera reproducción (cortar y pegar) de los contenidos. Como complemento se le
pude sugerir que produzca algo nuevo con la información que indagó, apoyándose
en las herramientas informáticas. Para ello, el profesor deberá desarrollar su
ingenio y creatividad para pensar tareas interesantes que respondan a los
objetivos curriculares, evitando la sobreabundancia de consignas y pautas,
centrándose en la comprensión de uno o dos tópicos sustanciales que formen
parte del tema principal de la webquest. Existen muchas categorías de tareas
para diseñar una buena webquest. Algunos ejemplos pueden ser: resolver un
problema o misterio; formular y defender una posición; diseñar un producto;
analizar una realidad compleja; producir un mensaje persuasivo o un tratamiento
periodístico; recopilar información, etc. No es necesario describir los pasos
que el estudiante debe seguir para resolver la tarea. Esta información se
ofrece en la sección que corresponde al Proceso, que se trata a continuación.
Proceso Como se señaló antes, el Proceso lo constituyen una serie de
directivas que se ofrece a los alumnos para que logren resolver la Webquest. Se
puede describir como un tutorial orientador para hacer una búsqueda organizada
de la información. El proceso debe ser coherente con la descripción de la
tarea. Es un momento para organizar la complejidad de la propuesta de
investigación. La redacción del proceso exige también la incorporación de otro
principio central de las webquest: la división en roles o perspectivas,
características del aprendizaje colaborativo. Aquí se definen un conjunto de
subtareas bien estructuradas y precisas para cada uno de los roles que vayan a
adoptar los alumnos.
El diseño de webquest tiene dos desafíos: lograr en estas actividades y
pasos un verdadero andamiaje cognitivo para los estudiantes y promover la
negociación de significados entre los alumnos en pos de una producción
colectiva. Recursos En este apartado se listan los sitios web seleccionados
previamente por el docente como los más adecuados y pertinentes para
desarrollar la Webquest, a fin de que los alumnos puedan concentrarse en el
tema a indagar y evitar la navegación a la deriva.
Se puede evaluar a través de una Matriz
de valoración. Uno de los instrumentos que se utilizan para evaluar el proceso
de aprendizaje realizado en las webquest es la matriz de valoración. Ésta
consiste en una grilla que brinda a los estudiantes y al profesor un listado de
criterios específicos que permiten valorar el aprendizaje a partir de una
gradación o niveles de producción alcanzados. Permite a cada estudiante
involucrarse en el autocontrol y la marcha del proceso meta cognitivo que se va
logrando. De esta manera, la evaluación deja de ser una sorpresa final y se
convierte en un aliado para la construcción del conocimiento. Existen muchos
modelos de matrices de valoración que van desde la evaluación del grupo como
tal hasta rúbricas específicas para monitorear diferentes habilidades,
destrezas o competencias.
DIFICULTADES QUE PODRIAN PRESENTARSE
En la Introducción con
frecuencia se cometen los siguientes errores:
- Se
presenta únicamente la definición de los conceptos clave del tema que se
va a desarrollar, de manera similar a un glosario.
- Se
ofrecen párrafos de información acerca del tema, muchas veces copiados textualmente
de alguno de los Recursos seleccionados por el docente. La Introducción
parece el fragmento de un libro de texto, por lo general extenso y difícil
de leer.
- Se
plantea el problema o el tema de manera interesante, pero no se suministra
información sobre los objetivos de la WebQuest, ni sobre la actividad que
se va a desarrollar.
- La
información consignada en la Introducción se expresa con un lenguaje
complicado y poco interesante. Muchas veces parece dirigida a otro
profesor o a un experto en el tema, y no a un estudiante.
- Es
muy larga y suministra mucha información irrelevante, lo que dificulta al
estudiante comprender claramente cuál es la idea central del tema, los
objetivos y la actividad que se van a desarrollar.
Cuando
se cometen los errores anteriores, esta orientación se pierde y, en
consecuencia, el estudiante puede sentirse confundido, poco involucrado, no
familiarizado con el tema (no le dice nada), o cansado de leer párrafos
complejos e incomprensibles. La consecuencia más grave es que el estudiante
pierda interés por realizar la WebQuest.
NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR
Se puede aplicar en Primaria (bien estructurada y dirigida), Secundaria
y Universidad.
MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE
Estos recursos, pueden
aplicarse en cualquier momento de la sesión de aprendizaje, pero por
la naturaleza de las actividades que se pueden desarrollar, generalmente se
aplica al momento de proceso y salida para poner en evidencia aprendizajes y
competencias.
PÁGINAS WEBS RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DE LA WEBQUEST
A continuación encontraras algunos
links con más información:
http://www.eduteka.org/WebQuestLineamientos.php
http://www.eduteka.org/WebQuestLineamientos.php
LINKS DE EJEMPLOS
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