miércoles, 28 de noviembre de 2012

Webquest


Webquest

RECURSOS TIC

Hola, bienvenidos a mi blogfolio. En él les compartiré algunos recursos TICS y las sugerencias pedagógicas para su aplicación en el proceso educativo.
  

 



En el siguiente tutorial veremos qué es un Webquest, para qué sirve, cómo se usa y otros datos importantes.



  TIPO DE Recurso TIC
 
Es un recurso TIC de Aprendizaje

           DESCRIPCIÓN

Indagar e investigar utilizando la web. A esto se le llama “Webquest”.

Consiste en una herramienta que permite al docente dar pautas muy concretas y precisas para orientar a los estudiantes en la búsqueda de información a través de distintas fuentes informativas. Si consideramos que el conocimiento se genera socialmente, aquí se encuentra un gran aporte en el uso de la webquest ya que propone una dinámica que apunta al trabajo colaborativo. Un trabajo colaborativo donde todos aportan, donde todos se enriquecen, donde entre todos se dan la oportunidad de conocer.

Si bien, la búsqueda de información en Internet (red mundial de computadoras), intranets (red interna de computadoras como las que se están instalando en las escuelas), CD’s u otras fuentes es un componente central de la webquest como propuesta de enseñanza, su potencial pedagógico radica en la  posibilidad de posibilitar procesos que favorezcan la transformación de la información en conocimiento. La particularidad que esta herramienta posee para el docente es que le permite, a través de un proyecto sencillo y atractivo, generar sus propios materiales didácticos digitales adaptados a su grupo de alumnos y su contexto particular.


REQUERIMIENTOS MINIMOS DE SOFWARE O EQUIPOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Las WebQuest no requieren la utilización de software complejo ni especializado de creación de programas multimedia. Se puede implementar en cualquier explorador de internet ya sea Mozilla Firefox, Google Chrome, Internet Explorer y en cualquier sistema operativo llámese Windows (versiones a partir de XP) o MAC

Para crear una WebQuest se necesita conocimientos y habilidades de saber navegar por la WWW, manejar adecuadamente los motores de bloqueada de información, dominar el contenido o materia que se enseña, y conocimientos básicos del diseño HTML para la creación de documentos hipertextuales. Además en ocasiones la elaboración de este tipo de recursos educativo presenta considerables dificultades desde el punto de vista técnico, ya que es necesario saber utilizar un editor Web, usar con fluidez el lenguaje, programas de edición de documentos Web así como editores de imágenes, y otros programas

   ACTIVIDADES O USO PEDAGÓGICO EN QUE PODRÍA EMPLEARSE 

¿Qué puede aportar en lo pedagógico el trabajo con webquest?
• Favorece el trabajo con varios formatos distintos de información (sonido, video, fotos, gráficos, textos, etc.). A esto se le llama soportes multimedia.
• Propicia el acceso a fuentes de información variadas y diversas.
• Favorece el desarrollo de habilidades de investigación, búsqueda, selección, evaluación y jerarquización de información en torno a objetivos previamente establecidos.
• Estimula habilidades para la lectura hipertextual y la comprensión de textos.
Promueve el uso adecuado y ético de información en torno al cumplimiento de objetivos, a la satisfacción de necesidades y a la resolución de problemas planteados desde perspectivas complejas y la toma de decisiones.
• Incentiva el desarrollo de habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.
• Favorece el pensamiento crítico y creativo sobre la información y la capacidad de “hiperlectura”.
• Fomenta el desarrollo de habilidades para la comprensión de los propios procesos de aprendizaje (jerarquización, relación, análisis, síntesis, etc.) y de evaluación de los mismos.

 FORMAS O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS

Describiendo la webquest La webquest es una herramienta diseñada por el docente, que logra integrar las TIC’s y el aprendizaje colaborativo a través de la indagación guiada en diversas fuentes de información, frecuentemente alojadas en la Web.
Se presenta en un formato digital y está estructurada en partes claramente establecidas: • Introducción • Tarea • Proceso • Evaluación • Conclusión

 La introducción consiste en un texto breve y claro que proveerá al estudiante la información básica sobre el tema, el objetivo y el contenido de la actividad que se va a desarrollar, de tal forma que lo contextualice, lo oriente y desafíe a leer las demás secciones. 
 Para ello debe plantear una situación problemática a resolver que apele a la curiosidad e implique un desafío. Con este objetivo, conviene hacer una pregunta inicial desafiante, clara, motivadora, que sirva de “gancho” para despertar el interés de los estudiantes desde el inicio.

La Tarea consiste en una actividad diseñada especialmente para que el estudiante utilice y sintetice la información que ofrecen los recursos de Internet seleccionados por el docente para desarrollar la Webquest.

La propuesta es diseñar una tarea auténtica que lleve al alumno a tener que procesar la información de manera tal que no pueda caer en la tendencia a la mera reproducción (cortar y pegar) de los contenidos. Como complemento se le pude sugerir que produzca algo nuevo con la información que indagó, apoyándose en las herramientas informáticas. Para ello, el profesor deberá desarrollar su ingenio y creatividad para pensar tareas interesantes que respondan a los objetivos curriculares, evitando la sobreabundancia de consignas y pautas, centrándose en la comprensión de uno o dos tópicos sustanciales que formen parte del tema principal de la webquest. Existen muchas categorías de tareas para diseñar una buena webquest. Algunos ejemplos pueden ser: resolver un problema o misterio; formular y defender una posición; diseñar un producto; analizar una realidad compleja; producir un mensaje persuasivo o un tratamiento periodístico; recopilar información, etc. No es necesario describir los pasos que el estudiante debe seguir para resolver la tarea. Esta información se ofrece en la sección que corresponde al Proceso, que se trata a continuación.  

Proceso Como se señaló antes, el Proceso lo constituyen una serie de directivas que se ofrece a los alumnos para que logren resolver la Webquest. Se puede describir como un tutorial orientador para hacer una búsqueda organizada de la información. El proceso debe ser coherente con la descripción de la tarea. Es un momento para organizar la complejidad de la propuesta de investigación. La redacción del proceso exige también la incorporación de otro principio central de las webquest: la división en roles o perspectivas, características del aprendizaje colaborativo. Aquí se definen un conjunto de subtareas bien estructuradas y precisas para cada uno de los roles que vayan a adoptar los alumnos.

El diseño de webquest tiene dos desafíos: lograr en estas actividades y pasos un verdadero andamiaje cognitivo para los estudiantes y promover la negociación de significados entre los alumnos en pos de una producción colectiva. Recursos En este apartado se listan los sitios web seleccionados previamente por el docente como los más adecuados y pertinentes para desarrollar la Webquest, a fin de que los alumnos puedan concentrarse en el tema a indagar y evitar la navegación a la deriva.
           

Se puede evaluar a través  de una Matriz de valoración. Uno de los instrumentos que se utilizan para evaluar el proceso de aprendizaje realizado en las webquest es la matriz de valoración. Ésta consiste en una grilla que brinda a los estudiantes y al profesor un listado de criterios específicos que permiten valorar el aprendizaje a partir de una gradación o niveles de producción alcanzados. Permite a cada estudiante involucrarse en el autocontrol y la marcha del proceso meta cognitivo que se va logrando. De esta manera, la evaluación deja de ser una sorpresa final y se convierte en un aliado para la construcción del conocimiento. Existen muchos modelos de matrices de valoración que van desde la evaluación del grupo como tal hasta rúbricas específicas para monitorear diferentes habilidades, destrezas o competencias.

           DIFICULTADES QUE PODRIAN PRESENTARSE

En la Introducción con frecuencia se cometen los siguientes errores:
  • Se presenta únicamente la definición de los conceptos clave del tema que se va a desarrollar, de manera similar a un glosario.
  • Se ofrecen párrafos de información acerca del tema, muchas veces copiados textualmente de alguno de los Recursos seleccionados por el docente. La Introducción parece el fragmento de un libro de texto, por lo general extenso y difícil de leer.
  • Se plantea el problema o el tema de manera interesante, pero no se suministra información sobre los objetivos de la WebQuest, ni sobre la actividad que se va a desarrollar.
  • La información consignada en la Introducción se expresa con un lenguaje complicado y poco interesante. Muchas veces parece dirigida a otro profesor o a un experto en el tema, y no a un estudiante.
  • Es muy larga y suministra mucha información irrelevante, lo que dificulta al estudiante comprender claramente cuál es la idea central del tema, los objetivos y la actividad que se van a desarrollar.
Cuando se cometen los errores anteriores, esta orientación se pierde y, en consecuencia, el estudiante puede sentirse confundido, poco involucrado, no familiarizado con el tema (no le dice nada), o cansado de leer párrafos complejos e incomprensibles. La consecuencia más grave es que el estudiante pierda interés por realizar la WebQuest.

           NIVEL AL QUE SE PUEDE APLICAR

Se puede aplicar en  Primaria (bien estructurada y dirigida), Secundaria y Universidad.

     MOMENTO DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE EN QUE PODRÍA APLICARSE

Estos recursos, pueden aplicarse en cualquier momento de la sesión  de aprendizaje, pero por la naturaleza de las actividades que se pueden desarrollar, generalmente se aplica al momento de proceso y salida para poner en evidencia aprendizajes y competencias.


      PÁGINAS WEBS RELACIONADAS AL USO PEDAGÓGICO DE LA WEBQUEST

A continuación encontraras algunos links  con más información:

http://www.eduteka.org/WebQuestLineamientos.php







LINKS DE EJEMPLOS



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